¿Que es el “ojo vago”?

Es la disminución de la visión corregida de uno o de los dos ojos, que no mejora con gafas, y en la que no se encuentran otros problemas que la puedan producir. Es decir, que una vez que se corrigen las causas que pudieron haber producido el ojo vago, y estando el ojo normal, igualmente la visión no llega a ser la adecuada para la edad.

¿Cómo se puede producir?

Las causas del ojo vago pueden ser muchas, pero la característica común es que en todas se produce una disminución del estímulo visual necesario para el normal desarrollo de la visión. Sin estímulo no hay desarrollo visual normal. Por lo tanto, cualquier alteración que produzca una disminución del mismo hará que el ojo no se pueda desarrollar como debe. Este desarrollo visual comienza desde el nacimiento y suele culminar normalmente entre los 7 a 10 años de edad. La disminución de la visión en muchos casos puede ser permanente y más profunda cuanto más temprano empiece el problema y a su vez será menor la recuperación cuanto más tarde se descubra.

¿Qué enfermedades lo pueden producir?

-Los ojos bizcos o estrábicos

-Los ojos que necesitan gafas de mucha graduación, o los que tienen mucha diferencia de graduación entre ellos (ej: ojo derecho hipermetropía de +2 y ojo izquierdo de +7)

-Las cataratas desde el nacimiento o adquiridas en la niñez

-Los ojos con párpados caídos, etc..

¿Cómo se puede descubrir?

Llevando al niño al oftalmólogo desde recién nacido y luego 1 vez por año si todo es normal. De este modo se pondrá en evidencia cualquier problema que pueda producir un “ojo vago” y entonces podrá ser corregido a tiempo.

¿Se puede tratar?

Si, siempre y cuando se descubra el problema a edades en las que todavía no se terminó el desarrollo ocular. Algo muy importante a tener en cuenta, en líneas generales, es que la recuperación visual será mayor cuanto más pequeño sea el niño.

¿Cómo se trata?

Generalmente se trata de solucionar primero la causa que lo produjo (estrabismo, hipermetropía…) Luego de haber solucionado esta, se tratará de recuperar la visión perdida en el ojo vago. Esto se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, con parches oculares oclusivos, aunque hay casos en los que se realizan otros tratamientos.

¿Siempre se recupera la visión en su totalidad?

No. Como comentamos antes, la recuperación visual será más cercana al 100% mientras más precozmente se descubra el problema. Es por eso que tenemos que llevar a los niños al oftalmólogo desde pequeños, para diagnosticar en forma temprana los problemas que pudiera tener y así corregirlos oportunamente, evitando el desarrollo del “ojo vago”.

Dr. Gabriel Scalerandi