¿Qué es la retina?

La retina es una capa de tejido nervioso que tapiza el interior del ojo. Está formada por células nerviosas que son sensibles a la luz. Éstas células captan la imagen y, a través del nervio óptico, la envían a la parte posterior del cerebro donde se interpreta. Si comparamos el ojo con una cámara fotográfica, la retina sería el carrete.

¿ Qué es el desprendimiento de retina?

La retina, en condiciones normales, está pegada a una capa de tejido vascular que la nutre, esta capa es la coroides. La coroides, a su vez, está pegada a la pared externa del ojo, la esclera, que es blanca (Fig.1).

La retina, además, está formada por varias capas. La capa que está en contacto con la coroides se conoce como epitelio pigmentario (Fig.2).

El desprendimiento de retina se produce cuando todas las capas de la retina se separan de la coroides (excepto el epitelio pigmentario, que queda pegado a la coroides) (Fig.3).

¿ Por qué se produce?

Existen distintos mecanismos por los que se puede producir el desprendimiento de retina. La causa más frecuente el que se produzca un agujero o desgarro en la retina a través del cual vaya filtrando líquido proveniente del interior del ojo y vaya despegando la retina de la coroides. Es lo que técnicamente se llama desprendimiento de retina regmatógeno (Fig.4).

Los agujeros o desgarros se suelen producir en zonas más débiles de la retina, las cuales son más frecuentes en los pacientes miopes. Aunque este tipo de desprendimiento puede asociarse a traumatismo, la mayoría de las veces se produce de forma espontánea.

Otro mecanismo importante es que el vítreo tire de la retina desprendiéndola (Fig.5).

El vítreo es el gel que rellena el interior del globo ocular. Está en contacto con la retina, existiendo zonas de anclaje vítreo-retina sólo en determinados puntos (Fig.1). Hay determinadas patologías que favorecen que éstos puntos de anclaje sean más fuertes de lo normal, o incluso que se formen nuevos anclajes en zonas donde no deberían de existir . Éstos pueden traccionar de la retina hacia el vítreo, separándola de la coroides y produciendo el desprendimiento. Es lo que se conoce comodesprendimiento traccional . La patología a la que se asocia más frecuentemente es la retinopatía diabética, aunque también la pueden producir otras enfermedades como la trombosis de una vena ocular. A veces, el mecanismo regmatógeno y el traccional pueden asociarse entre sí.

El tercer mecanismo de producción es el acúmulo de líquido entre la reina y la coroides desprendiéndola. Suele ser de origen inflamatorio o tumoral. Suele remitir al tratar la causa. Éste último tipo se conoce como desprendimiento de retina exudativo .

¿ Cómo se manifiesta?

La retina que está desprendida no funciona bien, así que el paciente verá muy mal o no verá con esa zona de la retina. El síntoma típico es la aparición de un velo o telón en sólo uno de los dos ojos que quita la visión de una parte de la imagen. Se trata de una pérdida de visión indolora en un ojo de aspecto normal. Como la imagen en la retina está invertida, un desprendimiento de retina superior provocará una pérdida de visión inferior, así como un desprendimiento en el lado izquierdo provocará una pérdida de visión derecha.

Según la extensión y localización del desprendimiento de retina, se afectará más o menos la función visual. Los desprendimientos más graves son los que alcanzan la zona central de la retina, conocida como la mácula, que es la zona de máxima visión.

¿ Podemos prevenirlo?

En muchos casos podemos minimizar el riesgo de aparición. Como ya sabemos, la mayoría de los desprendimientos están causados por un agujero o desgarro retiniano. El tratamiento con láser de estos, en la mayoría de los casos, evita el desprendimiento. La aparición brusca y reciente en uno de los dos ojos de visión de pequeñas sombras que se mueven (la mayoría de los pacientes las describen como moscas o telarañas) y/o relámpagos de luz, a veces son señal de que se ha producido un desgarro en la retina. En este caso interesa visitar al especialista oftalmólogo para descartarlo y tratarlo. Esto no quiere decir que estos síntomas sean igual a desgarro, de hecho sólo lo son en un pequeño porcentaje de los casos. La visión de moscas de larga evolución no es un síntoma preocupante.

Dado que sabemos que la alta miopía y la retinopatía diabética son factores de riesgo, éstos pacientes deben llevar controles periódicos por su oftalmólogo.

¿ Cuál es el pronóstico?

La retina desprendida no se nutre bien, así muchas células nerviosas se pueden dañar de forma irreversible. Es importante volver a poner en contacto la retina con la coroides.

El tratamiento quirúrgico permite, en muchos casos, una reposición correcta de la retina, sin embargo no siempre se consigue una buena recuperación de su función. Además no es raro que, pese a una correcta cirugía, se produzcan redesprendimientos y que se precise más de una intervención quirúrgica.

Dra. Rosario Fons